miércoles, 28 de abril de 2010

Un Blog interesante: jamama blogspot

Habla Hurdana

Hoy me ha llegado una gratísima noticia. Hay otro blog que trata de nuestros temas, que recuerda la forma en que hablaron muchos de nuestros antepasados.

La idea es de otro hurdano con talento, de JAVIER MARTÍN.

Yo le seguía con admiración a través de sus inspiradas aportaciones al FORO DE CASARES DE LAS HURDES.

AHORA, ÉL HA DECIDIDO IR RECOPILANDO TODOS ESOS POEMAS EN LO QUE FUE NUESTRA LENGUA DE ANTAÑO.

Las palabras que recuerda y las construcciones que recrea son, a mi juicio, un tesoro que no debiéramos perder.

En algún momento he dicho ya en este blog ( pueden consultarse los siguientes títulos :

EL HABLA DE LOS ANTEPASADOS DE CASARES DE LAS HURDES, ¿ HABLABAN MAL LOS HABITANTES DE CASARES DE LAS HURDES ?, EL HABLA DE LAS HURDES DE JUAN JOSÉ VELO NIETO y HOMENAJE AL POETA JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN )

que muchas de las palabras antiguas que usaron nuestros mayores también fueron usadas por CERVANTES, máxima gloria de nuestra literatura. Palabras que se conservaron en determinados pueblos de LAS HURDES por haber estado aislados y en cierto modo cerrados a las influencias de otros pueblos puesto que la relación con ellos se limitó durante siglos a la siega, a la vendimia, a esporádicas visitas a los mercados de Ciudad Rodrigo y Plasencia y a excepcionales emigraciones.

Las Hurdes eran, fueron un mundo distinto, ni nos considerábamos de Castilla, a la que habíamos pertenecido durante algún tiempo como apéndice de La alberca, ni a Extremadura.

Por otra parte, no sé si exagero poniendo de manifiesto otra singularidad que creo tienen LAS HURDES. Su evolución, a mi juicio, ha sido atípica pero merecedora de un reconocimiento positivo y favorable.

Hoy los pueblos de las Hurdes son equiparables a cualquier otro de España.

Sabido es que al considerar la Historia de España solemos distinguir cuatro edades : Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

La generalidad de los pueblos, para llegar a su estado actual, pasaron por las cuatro edades citadas.

Si alguien estudiase con rigor nuestra evolución es posible que llegase a la convicción de que los hurdanos tienen el mérito de estar donde los demás están – Edad Contemporánea - pero saltándose alguna de las edades anteriores, lo que pone de manifiesto sus magníficas potencialidades y su espíritu emprendedor.

Nuestra evolución como pueblo ha sido como la del buen estudiante que consigue aprobar dos cursos en uno.

Iniciaba este comentario hablando de gratísima noticia y para mi lo era y es saber que JAVIER MARTÍN ha decidido ir incluyendo en su blog lo que yo considero sus POEMAS JURDANOS.

Por esta feliz idea le felicito.

Sus recreaciones, que tocan los temas más diversos, con gracejo y humor incuestionables, nos transportan en el tiempo, a los que ya tenemos años, a los recuerdos de nuestra infancia, en los que se discutía por la construcción y posterior suelta del pozo, por el agua del riego, se oían los bandos del alguacil, se comentaba el miedo al pasar de noche cerca del cementerio viejo, se admiraba al campanero que hacía hablar las campanas, se comentaban los dolores de muelas y tantos otros temas de los que trata el inspirado repertorio de este joven poeta jurdano que va proclamando con orgullo su condición de jurdanu por las industriosas ciudades catalanas.

También invito a los demás amantes de este género, entre los que ya he citado en mis colaboraciones anteriores a bernabé, vsj, el ceño, jurdanito, María Antonia, etc.,etc., a que colaboren en este empeño : HACER UN FOLLETO ENTRE TODOS RECOGIENDO LO QUE – por transmisión oral – CREEMOS FUE LA MANERA DE EXPRESARSE DE NUESTROS ANTEPASADOS, UN TESORO DE VALOR INESTIMABLE.

SERÍA, en mi modesta opinión, UN BUEN OBSEQUIO PARA LOS VISITANTES DEL PUEBLO Y UN GRAN INSTRUMENTO PUBLICITARIO.

A los interesados en conocer nuestra antigua forma de hablar, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y mucho más, les invito a que visiten el BLOG DE JAVIER MARTÍN.

Para entrar pueden poner en Google : jamama blogspot

MARTÍN, Urbano

Blog de Urbano Martín (23-04-2010)

1 comentario:

operadorhd dijo...

Hola

Recientemente se ha filmado el cortometraje “El último Neandertal” en la provincia de Cáceres, entre la comarca de las Hurdes; El Ladrillar, Las Mestas.

Este cortometraje trata de promocionar la zona mostrando preciosos paisajes como el Meandro del Alagón, a través de una graciosa historia en la que un matrimonio de escapada de fin de semana vive una serie de divertidas aventuras en las Hurdes al encontrar lo que parece ser un Neandertal de la edad de piedra.

Este cortometraje se presenta al concurso de cortometrajes de Extremadura en el que el voto del público es fundamental para ganar, la victoria en este concurso supondría una gran promoción tanto para el cortometraje como para las distintas comarcas de Cáceres donde ha sido filmado. Es por eso que te animamos a verlo y a votarlo a través de un comentario en el siguiente enlace.

http://www.hospederiasytu.es/blog/2011/cortometraje-el-neandertal/

Si te gusta el proyecto ayudanos a promocionarlo colgándolo en tu web o enviándoselo a tus contacto.

BOMBEROS FORESTALES. RETEN DE CASARES DE HURDES

CASARES EN CANAL EXTREMADURA TELEVISIÓN